.
.
El Síndrome de Munchausen "por Poderes" fue descrito por Medow, en el año de 1977. Este Síndrome es quizás la forma más grave de maltrato infantil, encontrado en la práctica médica, y puede pasar desapercibido si no se tiene conocimiento del mismo.
Se ha publicado en la literatura múltiples formas de presentación entre las más frecuentes: Convulsiones, apneas, sangrados, las cuales nunca tuvieron una explicación lógica y fueron de difícil manejo, llegando en algunos casos hasta la muerte (Parricidio) del niño.
En este Síndrome, el niño es victima de una adulto que provoca o simula la existencia de una enfermedad sin objetivo claro, se conoce que la madre es la perpetradora de este cuadro en el mayor número de casos (98%), y el padre, un familiar o un vecino, en un 2%, (2-4) los cuales llegan a someter en forma innecesaria y voluntaria a su hijo a una serie de procedimientos diagnósticos, y tratamientos, sin estar el niño realmente enfermo.
Los criterios diagnósticos según Jones y col. son: 1.- Persistencia o recurrencia de una enfermedad cuya causa no puede ser encontrada. 2.- Discrepancia entre el interrogatorio y los hallazgos a la exploración física. 3.- Desaparición de los síntomas y signos cuando el niño se aleja del perpetrador. 4.- Presencia de signos y síntomas poco usuales, que no corresponden a una entidad bien definida. 5.- Evolución Tórpida, con poca ó nula respuesta al tratamiento sin una explicación lógica. 6.- Los padres se muestran conformes o tranquilos ante la supuesta enfermedad y procedimientos diagnósticos empleados aunque sean dolorosos y/o riesgosos. 7.- Hospitalizaciones frecuentes y tratamientos agresivos y repetitivos. 8.- Cuando un padre permanece constante a la cabecera del niño "enfermo" y se muestra excesivamente solicito al personal médico y/o paramedico y 9.- Antecedentes de investigación exhaustiva sobre enfermedades poco comunes.
El manejo de este síndrome es multidisciplinario ya que se necesita del psiquiatra, trabajador social y el apoyo de la Justicia, dado que muchos de estos niños deben de ser separados de sus padres pues su vida está en peligro.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario