.
.
Si recordamos uno de los emblemáticos capítulos del Dr. House, recordaremos que en un episodio Wilson le plantéa a House el probable diagnóstico del Sd. de Asperger (cosa que el niega rotundamente, al igual que Cuddy), así que me pareció interesante realizar una pequeña revisión, para ver en qué se basó el Dr. Wilson para dar esta impresión diagnóstica, allá vamos.
Acerca del trastorno: El síndrome de Asperger, un subconjunto de los desórdenes del espectro del autismo, fue identificado en los años 40. Antes del descubrimiento de esta condición, el término “autismo de alto funcionamiento” fue comúnmente usado.
¿Cuál es la Incidencia actual? La incidencia de esta condición en los niños ha aumentado en los últimos años. El síndrome de Asperger es un desorden neurobiológico que puede afectar los sistemas sensoriales, el proceso visual y auditivo y el comportamiento. Generalmente los estudiantes con el síndrome de Asperger se expresan bien y tienen un índice de inteligencia promedio o sobre promedio.
¿Cómo diagnosticarlo? Un diagnóstico del síndrome de Asperger requiere un esquema atípico de comportamientos, intereses y actividades. Este desorden neurológico afecta el conocimiento, el lenguaje, la socialización, el proceso sensorial, el proceso visual y el comportamiento. A menudo hay una preocupación con un solo sujeto o actividad.
Los estudiantes también pueden demostrar una rigidez excesiva (resistentes a los cambios), rutinas o rituales que no funcionan, movimientos repetitivos (quien no recuerda aquí la típica pelota roja con blanco del Dr. House), o una preocupación persistente con una parte de un objeto en vez del objeto entero (por ejemplo hacer girar las ruedas de un carro de juguete en lugar de “manejar” el carro).
La característica más sobresaliente de un niño con Asperger es el deterioro de las interacciones sociales, lo cual puede incluir una incapacidad de usar o entender gestos no verbales, incapacidad de desarrollar relaciones con sus compañeros apropiadas para su edad y falta de empatía (se parece a nuestro querido Dr. no??)
Muchos padres y profesionales han identificado adultos exitosos quienes posiblemente no han sido diagnosticados con Asperger porque ellos han aprendido a compensar sus diferencias y a usar sus fijaciones a su favor en la búsqueda de alcanzar metas difíciles (definitivamente veo en algunas caras cierto escepticismo).
Para otros estudiantes las necesidades y deficiencias pueden requerir de ayuda de servicios sociales. Los estudiantes pueden llenar los requisitos de tener una “condición relacionada,” especialmente si un examen de las habilidades funcionales como el Vineland demuestra retrasos severos en áreas sociales, de cuidado personal y de seguridad personal.
¿Qué implicancias educacionales existen? Muchos niños con el síndrome de Asperger tienen dificultad de entender interacciones sociales, incluyendo gestos no verbales. Pueden fallar en desarrollar relaciones con sus compañeros apropiadas para su edad, o pueden ser incapaces de compartir intereses o demostrar empatía. Cuando son enfrentados por los cambios en rutina de la escuela, pueden demostrar ansiedad visible, retirarse en silencio, o explotar en un ataque de rabia.
Aunque a menudo los estudiantes con el síndrome de Asperger pueden parecer tener un vocabulario amplio, sonando a veces como los “pequeños profesores,” pueden ser muy literales y tener gran dificultad para usar lenguaje en un contexto social. A ellos les puede gustar la escuela, pero desean que los otros niños no estén allí.
¿Qué estrategias y adaptaciones educacionales existen para el salón de clase?
- Cree un ambiente estructurado, fiable, y tranquilo.
- Fomente un clima de tolerancia y de entendimiento en el salón de clase. Considere el asignar un compañero para que ayude al estudiante a participar en actividades del grupo y socializar.
- Disfrute y haga uso de las habilidades verbales e intelectuales del estudiante.
-Las fijaciones pueden ser utilizadas haciendo su tema elegido el centro de la enseñanza y de usar la habilidad del estudiante para aumentar el interés y respeto de los compañeros de clase (considere que el estudiante dé un informe o haga un modelo de su tema preferido para compartir con la clase).
- Use la enseñanza directa para aumentar comportamientos socialmente aceptables, saludos y respuestas previstas, y habilidades de la interacción del grupo. Demuestre el impacto de las palabras y de las acciones a otras personas durante interacciones de la vida real y aumente el conocimiento de las emociones, del lenguaje del cuerpo, etc.
- Cree una manera estándar de presentar el cambio antes del acontecimiento. Una frase dominante como “hoy será diferente” puede ser provechosa si se utiliza constantemente. Usted puede explicar los cambios—por ejemplo, un profesor substituto—en privado así como con la clase.
- Aprenda las causas normales y las señales de peligro de un ataque o de una “crisis” de rabia e intervenga temprano, antes de que se pierda el control. Ayude a su estudiante a aprender las habilidades de calmarse a sí mismo y de manejarse a sí mismo. Para reducir el estrés permanezca tranquilo y no critique al estudiante, recuerde que para el estudiante es difícil reaccionar como lo hacen otros niños.
- Proporcione cualquier ayuda e información que usted tenga a los padres. Los niños con el síndrome de Asperger tienen a menudo desórdenes del sueño y la familia puede dormir insuficientemente. Otros padres demuestran frustración debido a la larga búsqueda de un diagnóstico de servicios. Pueden también enfrentarse con los profesionales o otros miembros de la familia que no les creen y que culpan erróneamente las habilidades de los padres por los comportamientos.
Fuente: Minnesota Association for Children’s Mental Health - Autism Society of America.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario