.
¿Qué es el Aspartamo o Aspartame?
El aspartamo es un endulzante de bajas calorías. Se lo utiliza para endulzar diferentes alimentos y bebidas, y también como endulzante de mesa.
¿Por qué se usa el aspartamo?
El aspartamo es unas 200 veces más dulce que el azúcar, tiene buen sabor, resalta los sabores cítricos y frutales, ahorra calorías y no produce caries.
¿Con qué se elabora el aspartamo?
El aspartamo se elabora uniendo dos componentes proteicos, el ácido aspártico y la fenilalanina, y una pequeña porción de metanol. El ácido aspártico y la fenilalanina son los elementos básicos de la proteína y existen naturalmente en todos los alimentos que contienen proteínas, como por ejemplo, las carnes, los cereales y los lácteos. El metanol es un elemento que existe naturalmente en el cuerpo y en muchos alimentos como los jugos de frutas y verduras.
¿Cómo tolera el cuerpo humano el aspartamo?
El aspartamo se digiere al igual que cualquier otra proteína. Durante el proceso de digestión, el aspartamo se descompone en sus dos componentes básicos y es absorbido por la sangre. Ni el aspartamo ni sus componentes se acumulan en el cuerpo.
¿Qué tipos de productos contienen aspartamo?
El aspartamo se usa para endulzar muchos alimentos elaborados, como edulcorante de mesa y en recetas sencillas que no requieran mucho tiempo de cocción.
¿Se puede usar el aspartamo en los procesos de cocción u horneado?
Los componentes del aspartamo se separan cuando se los calienta durante un período prolongado, y como consecuencia pierden su sabor dulce. Por lo tanto, no se recomienda usar aspartamo en recetas que requieran procesos prolongados de cocción u horneado. Sin embargo, se lo puede agregar al finalizar el proceso de cocción en algunas recetas. Si un alimento que contiene aspartamo se calienta, no dejará de ser seguro, pero ya no será dulce.
¿Es seguro el aspartamo?
En su calidad de agencia gubernamental dedicada a controlar la seguridad del abastecimiento alimenticio en los Estados Unidos, la FDA ha llegado a la conclusión de que el aspartamo es un ingrediente seguro para el público en general, diabéticos, mujeres embarazadas y en período de lactancia, y también para los niños. Las personas que sufren de una rara enfermedad hereditaria llamada fenilcetonuria (PKU) deben controlar su ingesta de fenilalanina de cualquier fuente, incluso del aspartamo. Esta enfermedad se diagnostica en el momento del nacimiento por medio de un análisis de sangre que se realiza a todos los bebés. Los productos endulzados con aspartamo llevan una advertencia en la etiqueta precisamente porque contienen fenilalanina.
¿Cuánto aspartamo se puede consumir?
La FDA aplica el concepto de Consumo Diario Aceptable (ADI) a muchos aditivos alimenticios, entre los que se incluye el aspartamo. El valor ADI representa un nivel de consumo que si fuera mantenido durante todos los días de la vida de una persona se consideraría muy seguro. En el caso del aspartamo, la cantidad ha sido fijada en 50 miligramos por kilogramo (mg/kg.) de peso corporal.
¿Cuánto aspartamo se consume en realidad?
La FDA controla la cantidad de aspartamo que los estadounidenses consumen ya que realiza constantes encuestas dietarias. El consumo diario promedio es de menos de 2% de la pauta establecida por la FDA como consumo aceptable. Quienes más consumen, sólo toman entre 4% y 7% del nivel ADI.
¿Cuánto aspartamo consumen los niños?
Debido a que los niños son más pequeños que los adultos, en proporción consumen más cantidad de todos los ingredientes en relación con su peso corporal. Para los niños de entre 2 y 5 años, el consumo promedio de aspartamo se fija en 3% del nivel ADI recomendado. Los niños que más consumen, sólo toman entre 4% y 16% del nivel ADI.
¿Es seguro consumir más cantidad de aspartamo que el consumo diario recomendado?
Debido a que el nivel de consumo diario recomendado (ADI) tiene un factor de seguridad incorporado y sólo representa una guía para el consumo diario durante toda la vida, el uso ocasional de más cantidad de aspartamo no implica ningún riesgo para la salud. Las pruebas que se han realizado en seres humanos que consumieron mucha más cantidad de aspartamo que el nivel de consumo recomendado no demostraron efectos secundarios adversos. El nivel ADI del aspartamo es el equivalente en dulzura a consumir 1 libra de azúcar por día. Esta cantidad de 'dulzura' es difícil de consumir por una sola persona en un día, mucho menos todos los días de todos los meses del año.
¿Ha sido la seguridad del aspartamo revisada por médicos y dietistas independientes?
El Consejo de Asuntos Científicas de la Asociación Médica de los Estados Unidos revisó la investigación sobre el aspartamo y llegó a la conclusión de que este endulzante es seguro. La Asociación Dietética de los Estados Unidos también llegó a la conclusión de que el uso moderado de aspartamo es aceptable como parte de una dieta saludable.
¿Qué es el metanol? ¿Es un problema si consumimos aspartamo?
El metanol es un subproducto natural e inofensivo que se produce cuando el organismo metaboliza muchos alimentos comunes. El metanol producido por la descomposición del aspartamo es idéntico al que se produce cuando se comen frutas, verduras y se beben sus jugos, y forma parte de cualquier dieta normal. De hecho, un vaso de jugo de tomates proporciona 6 veces más metanol que una cantidad similar de gaseosa dietética. Durante el proceso de metabolización del aspartamo en el tracto gastrointestinal, se libera metanol que posteriormente es metabolizado por los procesos normales del cuerpo. Existen numerosos estudios científicos que demuestran que el metanol derivado del aspartamo no se acumula en el cuerpo y que, por lo tanto, no puede alcanzar niveles dañinos.
¿Cómo se comprobó la seguridad del aspartamo antes de autorizar su uso en los alimentos?
El aspartamo es uno de los ingredientes alimenticios que más se ha estudiado. Antes de que la FDA lo aprobara en 1981, fue objeto de más de 100 ensayos científicos. Dichos estudios se realizaron en animales de laboratorio y en seres humanos, adultos y niños, mujeres en período de lactancia y diabéticos, obesos y personas con condiciones genéticas especiales. Los sujetos debieron consumir cantidades muy superiores a las que una persona común podría consumir como parte de su dieta. Los científicos continúan realizando nuevos estudios sobre este endulzante, tal como lo hacen con muchos otros ingredientes que se usan en los alimentos. La FDA también controla y evalúa todas las investigaciones que se realizan con respecto a éste y a otros ingredientes alimenticios.
¿Ha sido la seguridad del aspartamo revisada por otros organismos reglamentarios?
El uso del aspartamo fue aprobado en mas de 90 países en todo el mundo. Se lo usa ampliamente en países industrializados como el Reino Unido, Alemania y Japón. El aspartamo ha sido revisado y aprobado por la Comisión Conjunta de Expertos en Aditivos Alimenticios de las Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud. También fue revisado y aprobado por el Comité Científico de Alimentos de la Comunidad Europea.
¿Pueden las mujeres embarazadas consumir aspartamo?
Una fuerza de tareas del Comité de Nutrición de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que el aspartamo es seguro tanto para la madre como para el feto. Por supuesto, se debe tener en cuenta que todas las mujeres embarazadas deben consultar a sus médicos sobre las necesidades nutricionales durante la gestación.
¿Pueden los diabéticos consumir aspartamo?
La Asociación de Diabetes de los Estados Unidos ha declarado que el aspartamo es aceptable como sustituto del azúcar y que se lo puede incluir en un plan de comidas para diabéticos.
¿Es el aspartamo seguro para personas epilépticas?
El Instituto de la Epilepsia, una organización que se dedica a las personas que padecen problemas de convulsiones, ha llegado a la conclusión de que el aspartamo no provoca convulsiones en los pacientes epilépticos.
¿Existe alguna relación entre el aspartamo y el cáncer o formación de tumores?
Es fisiológicamente imposible que el aspartamo sea carcinogénico. El aspartamo se descompone en el tracto gastrointestinal en pequeñas cantidades de componentes dietarios comunes como aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina. Consumimos cantidades superiores de estos componentes en alimentos como la leche, carne, frutas y verduras. El cuerpo metaboliza estos aminoácidos de la misma manera en que los metaboliza cuando los obtiene de otras fuentes alimenticias. El aspartamo en sí mismo jamás entra en contacto con el flujo sanguíneo. Además, las pruebas con dosis abusivas de aspartamo en ratas y ratones no demostraron evidencia alguna de tumores cerebrales ni de ningún otro tipo.
¿Afecta el aspartamo el comportamiento de los niños?
Existen estudios que demuestran que el consumo de aspartamo no afecta el comportamiento de los niños, ni siquiera de aquéllos que son hiperactivos o que padecen del trastorno de déficit de atención.
¿Puede el aspartamo afectar la visión?
Los científicos saben que sólo una enorme cantidad de metanol puede afectar la visión. Una pequeña cantidad de metanol se forma cuando el aspartamo es digerido o cuando sus componentes se separan. Sin embargo, la cantidad de metanol que uno podría consumir derivada del aspartamo está dentro de los niveles seguros, y es menor que la que contienen los jugos de frutas y verduras.
¿Engorda el aspartamo?
Los estudios han demostrado que los alimentos y bebidas endulzadas con aspartamo pueden incluirse con efectividad en un programa de control de peso. Obviamente, el aspartamo no es una droga que estimule la pérdida de peso; sin embargo, con este ingrediente se pueden elaborar alimentos y bebidas con bajas calorías ideales para quienes desean controlar su consumo calórico. .
¿Hay personas que tienen reacciones adversas al aspartamo?
No existen evidencias científicas que indiquen que el aspartamo esté vinculado con algún tipo de reacción adversa. La FDA investigó todos los reclamos que se presentaron desde 1980, y declaró que se produjo una disminución gradual en la presentación de denuncias sobre reacciones adversas al aspartamo. La tendencia ha disminuido desde un pico que se registró en 1985. Las personas que tengan dudas sobre las posibles reacciones adversas al aspartamo o a otras sustancias deberían ponerse en contacto con sus médicos.
¿Puede el aspartamo causar reacciones alérgicas?
Los estudios que investigaron al aspartamo como posible alergeno no hallaron ninguna asociación entre el aspartamo y las reacciones alérgicas. En ensayos controlados a doble ciego contra placebo que se realizaron con personas que creían que sufrían reacciones alérgicas después de consumir aspartamo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el aspartamo tenía tantas probabilidades de causar reacciones alérgicas como el placebo.
.
1 comentario:
es muy buena la informacion y ahora ya se en q consiste los endulzantes y q en realidad no son dañinos para la salud y de buen uso especialmente para pctes diabeticos.
Publicar un comentario